Friday, October 13, 2006

La paz del desorden

Esperando en el andén, vi la eucarística coincidencia que existía entre mi ánimo y el día, ya esa sola comunión me hizo bien. Ya con esa sonrisa de monalisa, vi los nervios, el apuro generalizado. La gente camina yendo y viniendo por el andén para apurar la llegada del tren, que será lo que genera esa necesidad de urgencia, ese tener que llegar ya y nada más? En el tren lo de siempre, incomodidad, sueño, atropello, nada de respeto, lo usual. Antes de arribar, la gente se agolpó frente a la puerta, como si ese agruparse para salir en estampida por la finita puerta del tren, otra ves la urgencia, el efímero ahora, se vive para dentro de un rato, no el presente y así se nos pasa la vida, que estupidez.
Ya fuera del tren y libre de los apretujones en el molinete, completando la otra mitad de mi viaje, vi por la ventana el río y su alimento, la lluvia lo acariciaba tierna, como una madre. Desde mi lugar fui feliz otra vez, de igual manera que en el andén. Es asombroso como en ese paisaje de edificios lavado por la lluvia y en medio de la desesperación cotidiana uno puede encontrar la paz, la libertad, la vida.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
De polvo y tiempo y sueño y agonías? J. L. Borges

Norberto.

Wednesday, October 11, 2006

El Arte y la Mentira

Viendo el otro día, la película “V for Vendetta”, oí una frase que me pareció excelente:

“El artista usa la mentira para encontrar la verdad, en cambio el político la usa para ocultarla”

Me pareció una simplificación de la realidad y de conceptos perfecta. Creo que allí nace parte de lo que guía a este blog, el carácter liberador el arte esta en poder llegar a estas y otras conclusiones que más allá de lo que expresan, liberan.

Norberto.